miércoles, 8 de agosto de 2007

IVR Gratis con Asterisk - Interactive Voice Response - IVR free

Interactive Voice Response (IVR) el el nombre de la tecnología que permite interactuar con un menú de voz utilizando un teléfono de tonos.
Es relativamente fácil y sencillo, configurar un menu de ese tipo en Asterisk.

Grabando los mensajes

Para empezar con un IVR se necesita primero un mensaje.
Se puede hacer una grabación casera en formato .WAV usando micrófono, cierta aislación acústica y un software de edición de audio o armando una extensión Asterisk para hacer la grabación. Para ello creamos una extension "de recording" en el archivo extensions.conf. Si se agregan las siguientes lineas al archivo, es posible llamar al la extensión 3205 y luego del beep grabar un mensaje. Para finalizar se presiona #. El mensaje se graba en formato .GSM con el nombre asterisk-recording.gsm en el directorio /tmp. Asterisk reproduce el mensaje despiés de presionar el #.

Exten => 9205,1,Wait(2)
Exten => 9205,2,Record(/tmp/asterisk-recording:gsm)
Exten => 9205,3,Wait(2)
Exten => 9205,4,Playback (/tmp/asterisk-recording)
Exten => 9205,5,wait(2)
Exten => 9205,6,Hangup
Luego se hay que copiar el mensaje grabado en el directorio var/lib/asterisk/sounds y renombrerlo por ejemplo "greeting".
#cp /tmp/asterisk-recording.gsm var/lib/asterisk/sounds/greeting.gsm
Una vez grabado el mensaje se puede comenzar a configurar el IVR en extensions.conf.



Creando el script IVR

El siguiente es sólo un ejemplo de un sistema IVR donde llamando al 40 se ingresa al sistema IVR. Primero se dá un mensaje de bienvenida, mientras se reproduce se puede ingresar un digito del 1 al 4 , de acuerdo al número presionado será redireccionado al la extensión ( servicio ) correcta.
En el contexto
[SIP] de extensionf.conf agregar:
Exten => 40,1,Answer
Exten => 40,2,SetMusicOnHold(default)
Exten => 40,3,DigitTimeout,5
Exten => 40,4,ResponseTimeout,10
Exten => 40,5,Background(greeting)

Exten => 1,1,Playback(secr) ; presionando ‘1’ reproduce mensaje “secr”
Exten => 1,2,Dial(SIP/Phone1/20)

Exten => 2,1,Playback(studentservice)
Exten => 2,2,Dial(SIP/Phone1/20)

Exten => 3,1,Playback(it)
Exten => 3,2,Dial(SIP/Phone1/20)

Exten => 4,1,Playback(operator)
Exten => 4,2,Dial(SIP/Phone1/20)
En la configuración Exten => 1 a 4 se reproduce un mensaje tipo "Su llamada está siendo transferida a un operador"
Esta es la configuración básica, también se puede n usar sub menues para dar más facilidades.

Tags:
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2 comentarios:

Paúl dijo...

De que manera podria optimizar el codigo

Exten => 1,2,Dial(SIP/Phone1/20)

Exten => 2,1,Playback(studentservice)
Exten => 2,2,Dial(SIP/Phone1/20)

Exten => 3,1,Playback(it)
Exten => 3,2,Dial(SIP/Phone1/20)

Exten => 4,1,Playback(operator)
Exten => 4,2,Dial(SIP/Phone1/20)


de tal manera que si tenga mas de 50 operadores con unas cuantas lineas de codigo no tenga que estar poniendo las extensiones de todos los operadores segun la tecla que presionen

Guille Torres dijo...

Buenas!

Cuántas llamadas simultáneas se pueden llegar a tener a la vez con este sistema de IVR con Asterisk?

Muchas gracias!