martes, 28 de octubre de 2008

Configuración inicial de Asterisk


Esta es una guía para la configuración básica de Asterisk para comenzar a realizar llamadas una vez instalado el sistema.

Configuraremos los cuatro más populares canales en sistemas Asterisk pequeños:
canal FXO Foreign eXchange Office
canal FXS Foreign eXchange Station
canal SIP Session Initiation Protocol
canal IAX Inter-Asterisk eXchange

Comencemos explorando la configuración basica de las interfaces analógicas como los puertos FXS y FXO usando una placa Digium TDM11B. Este hardware nos dá un puerto FXO que conecta a la línea telefónica analógica tradicional y un puerto FXS que conecta a un aparato telefónico.

El símbolo asterisco (*) ( asterisk en inglés ) es usado como comodín en muchas aplicaciones. Es un buen nombre para una PBX por varias razones, una es la enorme cantidad de tipos de interfaces a las que la plataforma Asterisk puede conectarse;

• Interfaces análogicas, como una línea y aparato telefónico tradicionales
• Tramas digitales, como T1 y E1
• Protocolos de VoIP protocols como SIP y IAX

Asterisk no necesita ningún hardware especial para funcionar, ni siquiera una placa de sonido. Existen muchos tipos de placas que permiten conectar la plataforma a teléfonos analógicos pero no son esenciales para el funcionamiento de Asterisk.
Desde el lado del usuario, se pueden elegir entre varios tipos de softphones disponibles para Windows o Linux, o utilizar practicamente cualquier teléfono IP. Desde el lado del operador, si no se conecta directamente a la red pública, se pueden rutear las llamadas via Internet utilizando un proveedor de servicios de Voip.

tags: guia, tutorial, asterisk, future telephony, 101, curso asterisk, guia asterisk, argentina, españa, buenos aires

No hay comentarios: