viernes, 9 de octubre de 2009

Qué es el VDSL y cómo funciona


VDSL es visto por muchos como el próximo paso en la provisión de servicios de comunicaciones y entretenimiento para el hogar.
El uso de conexiones de Internet de alta velocidad ha crecido rápidamente en los últimos años. A medida que más personas compran computadoras y crean redes hogareñas, la demanda de banda ancha crece sin pausa. Dos tecnologías, cable modems y ADSL dominan la industria en la actualidad.
Mientras ambas tecnologías proveen conexiones de internet que son varias veces superiores a los módems de 56K, aún no son lo suficientemente rápidas para la integración de los servicios hogareños como la tv digital y el video a demanda.
Sin embargo, orta tecnología DSL conocida como VDSL (very high bit-rate DSL), es vista como muchos como el próximo paso en la provisión de servicios de comunicaciones y entretenimientos para el hogar. Existen en la actualidad compañias que ofrecen este servicio en ciertas áreas.
VDSL provee un ancho de banda inpensado hasta la actualidad, con velocidades que llegan hasta los 52 Mbps. Comparado con el ADSL o cable moden que tienen velocidades máximas quevan de los 8 a 10 Mbps, está claro que la migración a esta nueva tecnología puede tener un impacto miliar al paso de los 56K a la banda ancha. A medida que el VDSL se vuelva más común es de esperar que la integración de paquetes de servicios sea cada vez más económica.
En este artículo hablaremos de la tecnología VDSL, por qué es tan importante y cómo se compara con otras tecnologías DSL. Comencemos primero echando un vistazo a los conceptos básicos de DSL.
Una instación telefónica consiste en un par de cables de cobre que la compañía telefónica instala en nuestro hogar. Un par de cable de cobre tiene suficiente ancho de banda como para transportar datos además de conversaciones telefónicas. Las señales de voz usan sólo una fracción de la capacidad disponible en el cable. DSL aprovecha esta capacidad remanente para transportar información en el cable, sin perjudicar la habilidad de la línea para transportar voz.
El servicio telefónico tradicional limita las frecuencias que los equipamientos pueden transportar. La voz humana, hablando en un tono de conversación, puede ser transportada en un rango de frecuencia de 400 a los 3.400 Hertz (ciclos por segundo). En la mayoría de los casos, los cables mismos tienen el potencial de manejar frecuencias de hasta varios millones de Hertz. Los equipos modernos, que envían datos digitalizados pueden usar en forma segura mucho más de la capacidad de la línea telefónica, y eso es precisamente lo que el DSL hace.

No hay comentarios: