miércoles, 30 de enero de 2008

Cómo corregir la mayoría de los problemas de calidad en VoIP




Si tiene un servicio de telefonía sobre internet, probablemente ha experimentado problemas ocasionales de calidad en las llamadas. Debido a la naturaleza de VoIP, no es poco común escuchar ruido de fondo o caidas en la conexión en medio de una conversación. Afortunadamente, estos inconvenientes son fácilmente resueltos con un simple reset del adaptador de VoIP o de nuestra red local. or your home network.

A diferencia del servicio de telefonía tradicional, las llamadas por internet no viajan de un punto a otro sobre un cableado telefónico confiable. Los paquetes de una llamada telefónica de internet viajan sobre cientos de miles de kilómetros de cables ethernet y fibra a medida que rebotan en la nube conocida como web. Estos paquetes son ruteados de switch a switch y pueden viajar por medio mundo antes que llegue a su destino, aunque éste esté sólo a unos metros.
El adaptador de VoIP y el modem de internet reciben y dejan pasar estos paquetes de datos, y a veces estos equipos se "cuelga" y necesita ser reiniciado para que trabaje de una manera más eficiente.
Así como un reinicio cura muchos problemas en la pc, reiniciar la red local también curará muchos problemas de VoIP. Lo que se debe hacer es Reiniciar el ATA o Adaptador Telefónico de Voip.

La mayoría de las veces, se pueden solucionar problemas asociados con el servicio de voz por internet simplemente reiniciado el router Voip. Desenchufar la alimentación eléctrica y esperar 30 segundos. Luego volver a enchufarlo y darle un par de minutos para que se inicialice. hacer una llamada de prueba para ver si el problema fué resuelto. En mi experiencia, este truco soluciona el problema casi el 90% de las veces. Si aún persisten, es hora de reiniciar toda la red local.
Si reiniciar el adaptador telefónico de voip no resuelve el problema, es necesario reiniciar todos los componentes de red. Esto incluye a todos los ATAs, hubs, switches, modems, routers, etc.
Debido a que todos estos dispositovos necesitan información uno de otro pra trabajar correctamente, es importante reiniciarlos en el orden correcto.
Lo primero es desenchufar el adaptador de VoIP, modem, router y switches y en algunos casos también el ordenador.
Cuando todo está desconectado, se reinicia en el sigueinte orden:

1 – Enchufar el router de internet y esperar que las luces LED dejen de parpadear en forma rápida.

2 – Enchufar el router local (si es que lo tiene) y esperar hasta que las luces dejen de parpadear.

3 – Enchufar el switch (si es que lo tiene).

4 – Enchufar el ATA, adaptador de VoIP adapter y aguardar un par de minutos hasta que se inicialice totalmente.

Ahora debiera ser posible realizar las llamadas de internet sin problemas. Se ha reiniciado la red enteramente.

Tags
problemas voip ruido conexion resolucion de problemas de conexion red voz problemas de calidad telefonia ip ruido conexion de voz argentina voip españa calidad de voz inconvenientes mexico voip problemas en llamadas ruidosas troubleshooting tutorial manual voip

1 comentario:

Fran Chesco dijo...

Utilizo para llamar VOIPBLASTER y llamo desde mi telefono fijo a moviles , pero mi numero aparece como oculto .¿Que puedo hacer? para que no salga oculto?
Gracias
Fran